presión

  • 91Presión en un fluido — Columna de mercurio. La presión en un fluido es la presión termodinámica que interviene en la ecuación constitutiva y en la ecuación de movimiento del fluido, en algunos casos especiales esta presión coincide con la presión media o incluso con la …

    Wikipedia Español

  • 92Presión arterial — La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo… …

    Wikipedia Español

  • 93Presión de vapor — Gráfico de la presión del vapor de agua. La presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en… …

    Wikipedia Español

  • 94Presión sanguínea — ► locución FISIOLOGÍA La de la sangre que circula dentro de las arterias y venas. * * * La presión o tensión sanguínea es la presión (fuerza por unidad de superficie) que existe dentro de los vasos sanguíneos. Aunque a la presión sanguínea se la… …

    Enciclopedia Universal

  • 95Presión atmosférica — La presión atmosférica es la presión del aire sobre la superficie terrestre. Además es un Factor abiótico. La atmósfera tiene una presión media de 1013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar. Cuando el aire está frío éste desciende,… …

    Enciclopedia Universal

  • 96Presión manométrica — La presión manométrica es la presión que ejerce un sistema en comparación con la presión atmosférica. Un aparato muy común para medir la presión manométrica es el manómetro de tubo abierto. El manómetro consiste en un tubo en forma de U que… …

    Enciclopedia Universal

  • 97Presión intraocular — La presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido. [1] Su valor medio es 16 mm de Hg y puede medirse fácilmente con ayuda de un… …

    Wikipedia Español

  • 98Presión sonora — La presión sonora o acústica es producto de la propia propagación del sonido. Las partículas que viajan en el aire aprovechando el moviento ondulatorio de las ondas sonoras generan una variación alterna en la presión estática del aire (pequeñas… …

    Enciclopedia Universal

  • 99Presión parcial — La presión parcial de un gas, en atmósferas, en una mezcla o solución sería aproximadamente la presión de dicho gas si se eliminaran repentinamente y sin que hubiese variación de temperatura todos los demás componentes de la mezcla o solución. La …

    Enciclopedia Universal

  • 100Presión intracraneal — La presión intracraneal es la presión en el interior del cráneo. El incremento de la presión intercraneal es una emergencia médica. Los síntomas son vómito, dolor de cabeza, alteraciones de la visión y deterioro en el nivel de conciencia. Puede… …

    Enciclopedia Universal