paleto

  • 91Ciervo — (Del lat. cervus.) ► sustantivo 1 ZOOLOGÍA Mamífero rumiante de gran tamaño, de pelaje pardo, rojizo en verano, y nuca blanca, con una mancha pálida en los cuartos traseros, que vive en bosques abiertos y cuyo macho presenta dos cuernos… …

    Enciclopedia Universal

  • 92Churro — (De origen incierto.) ► adjetivo/ sustantivo 1 Se aplica a la oveja que tiene la lana más basta y larga que la merina. ► adjetivo 2 Se refiere a la lana que es propia de esta oveja. ► sustantivo masculino 3 COCINA Masa de harina frita con forma… …

    Enciclopedia Universal

  • 93Uso coloquial — Empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta. Un par de ejemplos del uso… …

    Enciclopedia Universal

  • 94-eto — ► sufijo Terminación de palabra de significación diminutiva en su origen: ■ buleto, mariqueto. * * * eto, a Sufijo de diminutivos tomados del italiano: ‘cuarteto, folleto, libreto’. * * * eto. (Del it. etto). suf. En sustantivos y adjetivos,… …

    Enciclopedia Universal

  • 95Pardillo — ► adjetivo/ sustantivo 1 coloquial Se aplica a la persona palurda: ■ no sabe desenvolverse en la ciudad porque es un poco pardillo. 2 coloquial Se refiere a la persona que se comporta con excesiva ingenuidad y sin malicia: ■ es tan pardillo que… …

    Enciclopedia Universal

  • 96abrigar — (Del lat. apricare, calentar con el calor del sol.) ► verbo transitivo/ pronominal 1 Tapar a una persona o una cosa para protegerla del frío: ■ me abrigué con la manta. SE CONJUGA COMO pagar SINÓNIMO arropar ► verbo transitivo 2 Proteger o cuidar …

    Enciclopedia Universal

  • 97campesino — ► adjetivo 1 Del campo: ■ sociedad campesina. ANTÓNIMO urbano ► sustantivo 2 OFICIOS Y PROFESIONES Persona que vive y trabaja en el campo. SINÓNIMO labrador * * * campesino, a 1 …

    Enciclopedia Universal

  • 98cateto — (De origen incierto.) ► sustantivo despectivo Persona ignorante y tosca: ■ es y será siempre un cateto. SINÓNIMO palurdo (Del lat. cathetus < gr. kathetos, perpendicular.) ► sustantivo masculino GEOMETRÍA Cada uno de los dos lados que forman… …

    Enciclopedia Universal

  • 99forastero — (Del cat. foraster < occitano ant. forest, caserío fuera de la población < foras.) ► adjetivo/ sustantivo 1 Que procede de otro lugar distinto a aquel en el que se encuentra: ■ la ciudad se llena de forasteros en verano. 2 Que es extraño o… …

    Enciclopedia Universal

  • 100guanaco — (Del quechua wanaku, guanaco.) ► sustantivo masculino 1 América ZOOLOGÍA Mamífero rumiante de la familia de los camélidos, con el cuello y las patas largos y delgados, de pelo lanoso y largo, cabeza pequeña, que habita en la parte sur de las… …

    Enciclopedia Universal