fármaco

  • 51absorción de fármaco — Proceso mediante el cual un fármaco pasa desde el músculo, el tracto digestivo u otro lugar de entrada en el organismo hasta el sistema circulatorio y el tejido u órgano donde actúa. Diccionario Mosby Medicina, E …

    Diccionario médico

  • 52aclaramiento del fármaco — Eliminación de un fármaco del organismo. La velocidad de aclaramiento ayuda a determinar el tamaño y la frecuencia de la dosis de un determinado medicamento. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A.… …

    Diccionario médico

  • 53distribución del fármaco — Patrón de absorción de las moléculas de un fármaco por distintos tejidos, una vez que aquél penetra en el sistema circulatorio. Dadas las diferencias del pH, la función de las membranas celulares, y otros factores tisulares individuales, la… …

    Diccionario médico

  • 54ensayo de un fármaco — El fármaco se administra durante un determinado período. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 55nuevo fármaco de investigación — (NFI) Fármaco pendiente de aprobación de la FDA para su comercialización, y que sólo se puede utilizar en experimentos para determinar su seguridad y eficacia. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A …

    Diccionario médico

  • 56perfil del fármaco — Esquema o resumen de las características de un fármaco o familia de fármacos, lista de tipos de dosificación, categoría frente al embarazo, formas recetadas y de libre adquisición, genéricos si están disponibles, contraindicaciones y… …

    Diccionario médico

  • 57prospecto de un fármaco — Escrito en el que se especifican los tipos y cantidades de ingredientes que puede contener un fármaco o tipo de fármacos, las normas de empleo, los procesos en que se debe utilizar y las contraindicaciones de su empleo. Diccionario Mosby Medicina …

    Diccionario médico

  • 58receptor del fármaco — Cualquier parte de una célula, normalmente una enzima o una gran molécula proteica, con la que interacciona una molécula de fármaco para desencadenar el efecto o respuesta deseados. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud,… …

    Diccionario médico

  • 59disponibilidad del fármaco — Absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 60interacción fármaco-alimentos — Efecto producido cuando algunos fármacos y determinados alimentos o bebidas se toman a la vez, como, por ejemplo, los inhibidores de la monoaminooxidasa, que pueden reaccionar de forma peligrosa con alimentos que contienen el aminoácido tiramina …

    Diccionario médico