estado

estado
estado (Del lat. status).
1. m. Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.
2. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.
3. Clase o condición a la cual está sujeta la vida de cada uno.
4. estado civil.
5. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
7. Resumen por partidas generales que resulta de las relaciones hechas al por menor, y que ordinariamente se figura en una hoja de papel.
Estado de las rentas del vecindario, del ejército.
8. Ministerio de Estado.
9. Medida longitudinal tomada de la estatura regular del hombre, que se usaba para apreciar alturas o profundidades, y solía calcularse en siete pies.
10. Medida de superficie que tenía 49 pies cuadrados.
11. Manutención que acostumbraba dar el rey en ciertos lugares y ocasiones a su comitiva.
12. Sitio en que se la servía.
13. Esgr. Disposición y figura en que queda el cuerpo después de haber herido, reparado o desviado la espada del contrario.
14. Fís. Cada uno de los grados o modos de agregación de las moléculas de un cuerpo.
Estado sólido, líquido, gaseoso.
15. desus. Casa de comidas algo menos plebeya que el bodegón.
16. ant. Séquito, corte, acompañamiento.
estado absoluto. m. En los cronómetros o relojes marinos, atraso o adelanto respecto de la hora en el meridiano de comparación.
estado asociado. m. El que, con autonomía, participa en las estructuras de gobierno de otro país. U. especialmente hablando del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
estado celeste. m. Astr. El que compete al planeta, según el signo en que se halla, y sus aspectos y configuraciones.
estado civil. m. Condición de cada persona en relación con los derechos y obligaciones civiles.
2. Condición de soltería, matrimonio, viudez, etc., de un individuo.
estado común. m. estado llano.
estado de alarma. m. Situación oficialmente declarada de grave inquietud para el orden público, que implica la suspensión de garantías constitucionales.
estado de ánimo. m. Disposición en que se encuentra alguien, causada por la alegría, la tristeza, el abatimiento, etc.
estado de bienestar. m. Sistema social de organización en el que se procura compensar las deficiencias e injusticias de la economía de mercado con redistribuciones de renta y prestaciones sociales otorgadas a los menos favorecidos.
estado de cosas. m. Conjunto de circunstancias que concurren en un asunto determinado.
estado de cuentas. m. Documento que refleja la situación contable de una empresa.
estado de excepción. m. En ciertos países, situación semejante al estado de alarma.
estado de gracia. m. estado del que está limpio de pecado.
estado de guerra. m. El de una población en tiempo de guerra, cuando la autoridad civil resigna sus funciones en la autoridad militar.
2. El que según ley se equipara al anterior por motivos de orden público, aun sin guerra exterior ni civil.
estado de inocencia, o estado de la inocencia. m. Rel. Aquel en que Dios creó a Adán y Eva en la gracia y justicia original.
estado del reino. m. Cada una de las clases o brazos de él, que solían tener voto en Cortes.
estado de merecer. m. coloq. edad de merecer.
estado de necesidad. m. Der. Situación de grave peligro, por cuyo urgente remedio se exime de responsabilidad penal en ciertas circunstancias, entre las cuales la más significativa es que el mal causado no sea mayor que el que se trata de evitar.
estado de prevención. m. La primera y menos grave de las situaciones anormales reguladas por la legislación de orden público.
estado de sitio. m. estado de guerra.
estado federal. m. El compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso de soberanía para su vida interior.
estado físico. m. Situación en que se encuentra alguien respecto a su organismo físico.
estado general. m. estado físico, bueno o malo, no referido a ninguna parte del cuerpo en particular.
2. Situación buena o mala, en que se encuentra algo no referido a ningún punto o aspecto en particular.
3. estado llano.
estado honesto. m. p. us. El que tenía la mujer soltera.
estado llano. m. El común del vecindario de un pueblo, a excepción de quienes pertenecían a la nobleza, al clero o al estamento militar.
Estado Mayor. m. Mil. Cuerpo de oficiales encargados en los ejércitos de informar técnicamente a los jefes superiores, distribuir las órdenes y procurar y vigilar su cumplimiento.
2. Mil. Generales y jefes de todos los ramos que componen una división, y punto central donde deben determinarse y vigilarse todas las operaciones de esta, según las órdenes comunicadas por el estado mayor general y el general comandante de ella.
3. Mil. Conjunto de general o gobernador que manda una plaza, teniente de rey, sargento mayor, ayudantes y demás individuos agregados a él.
Estado Mayor Central. m. Mil. Organismo superior en el Ejército y en la Marina.
Estado Mayor General. m. Mil. Conjunto de jefes y oficiales del Estado Mayor y de los demás cuerpos y servicios auxiliares, que constituyen el cuartel general y la secretaría de campaña del general que ejerce el mando superior sobre las tropas en operaciones.
caer alguien de su estado. fr. Perder total o parcialmente el valimiento y buena situación que tenía.
2. coloq. Caer en tierra sin impulso ajeno.
causar estado. fr. Dicho de una sentencia, de una resolución, etc.: Ser definitivas.
2. Dicho de un hecho: Tener efecto decisivo en lo venidero.
dar estado. fr. Dicho del padre o de la madre de familia, o de quien hace sus veces: Colocar a los hijos en el estado eclesiástico o en el de matrimonio.
de Estado. loc. adj. Dicho de una persona: De aptitud reconocida para dirigir los asuntos políticos.
en estado. loc. adj. Dicho de una mujer: preñada. U. t. c. loc. adv.)
en estado de buena esperanza. loc. adj. Dicho de una mujer: preñada. U. t. c. loc. adv.)
en estado interesante. loc. adj. Dicho de una mujer: preñada. U. t. c. loc. adv.)
estar algo en el estado de la inocencia. fr. coloq. No haberse adelantado nada en ello.
hacer estado el rey. fr. ant. Dar de comer en mesa común y de balde, o hacer, mientras duraba la jornada en alguno de los sitios reales, los gastos de quienes eran llamados a acompañarlo.
mudar estado. fr. Pasar de un estado a otro; como de secular a eclesiástico, de soltero a casado, etc.
poner a alguien en estado. fr. dar estado.
siete estados debajo de tierra. expr. U. para denotar que algo está muy oculto o es difícil de sacar a la luz.
2. U. para amedrentar.
Meter
, sepultar [m6]siete estados debajo de tierra.
tomar estado. fr. mudar estado.
V. abogado del Estado, casa de estado, Consejo de Estado, golpe de Estado, inquisidor de Estado, jefe de Estado, materia de Estado, mayordomo de estado, mesa de estado, papel del Estado, posesión de estado, primer secretario de Estado y del Despacho, prisión de Estado, razón de Estado, reo de Estado, secreto de Estado.

Diccionario de la lengua española. 2015.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Estado — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Estado (desambiguación). El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones… …   Wikipedia Español

  • estado — sustantivo masculino 1. Situación en que se encuentra una persona o una cosa: Este pescado está en mal estado. ¿En qué estado te la encontraste? Estaba histérica. estado de ánimo. 2. Área: física Forma de presentarse la materia según la cohesión… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • estado — s. m. 1. Modo atual de ser (de pessoa ou coisa). 2. Modo geral; conjunto de circunstâncias em que se está e se permanece. = CONDIÇÃO, DISPOSIÇÃO, POSIÇÃO, SITUAÇÃO 3.  [Física, Química] Maneira de ser que a matéria apresenta, conforme a coesão… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • estado — 1. Se escribe con inicial mayúscula cuando significa ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’: «La cooperación entre diversos órganos del Estado» (Siglo [Pan.] 10.4.97); también cuando se refiere a la unidad política que… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • estado — condición, disposición, situación. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010. estado 1. situación específica, como el estado emocional. 2 …   Diccionario médico

  • Estado — is a Spanish and Portuguese term that, like its English counterpart state , may refer to a federal state or an entire country (sovereign state). See also * States of Brazil * States of Mexico * States of Venezuela …   Wikipedia

  • Estado — Estado, die span. Toise, 1 Braza = 2 Varas …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Estado — Estādo, kastil. Längenmaß zu 2 Varas = 1,67 m …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Estado — (Del lat. status.) ► sustantivo masculino 1 Situación en la que se encuentra una persona o cosa: ■ su estado de salud actual es bueno. SINÓNIMO circunstancia condición 2 SOCIOLOGÍA Clase o condición a la que pertenece una persona dentro del orden …   Enciclopedia Universal

  • estado — {{#}}{{LM E16404}}{{〓}} {{SynE16835}} {{[}}estado{{]}} ‹es·ta·do› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Situación, circunstancia o condición en la que se encuentra algo sujeto a cambios: • Su estado de salud es satisfactorio.{{○}} {{<}}2{{>}} Clase o… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”