botón

botón
botón (De botar).
1. m. Pieza pequeña de metal, hueso, nácar u otra materia, forrada de tela o sin forrar, que se pone en los vestidos para que, entrando en el ojal, los abroche y asegure. También se pone por adorno.
2. yema (ǁ brote embrionario).
3. Flor cerrada y cubierta de las hojas que unidas la defienden, hasta que se abre y extiende.
4. Resalto de forma cilíndrica o esférica que se atornilla en algún objeto, para que sirva de tirador, asidero, tope, etc., según los casos.
5. Labor a modo de anillo formado por bolas o medias bolas con que se adornan balaustres, llaves y otras piezas de piedra, metal u otra materia.
6. En el timbre eléctrico, pieza en forma de botón que, al oprimirla, cierra el circuito de la corriente y hace que suene aquel.
7. Bot. Parte central, ordinariamente esférica, de las flores de la familia de las Compuestas.
8. Cineg. Pedazo de palo que tiene la red o tela de caza para asegurarla en los ojales que corresponden del lado opuesto.
9. Esgr. Chapita redonda de hierro, en forma de botón, que se pone en la punta de la espada o del florete para no hacerse daño.
10. Ingen. y Quím. Porción de metal de forma semiesférica que se obtiene en los ensayos docimásticos.
11. Mús. En los instrumentos musicales de pistones, pieza circular y metálica que recibe la presión del dedo para funcionar.
12. Mús. Pieza en forma de botón que tienen los instrumentos de arco en su parte inferior para sujetar a ella el trascoda.
13. coloq. Arg. Miembro del cuerpo de Policía.
14. coloq. Arg. delator.
15. Cuba. ranúnculo.
16. (Por los botones que suele lucir en su uniforme). Muchacho que sirve en hoteles y otros establecimientos para llevar los recados u otras comisiones que se le encargan.
botón de fuego. m. Med. Cauterio que se da con un hierro u otra pieza de metal, generalmente esférica, enrojecida al fuego.
Dar, poner un botón de fuego.
botón de mando. m. Tecla de un aparato, por analogía con el botón del timbre.
botón de muestra. m. Ejemplo o indicio de algo.
botón de oro. m. ranúnculo.
contarle alguien los botones a otra persona. fr. Esgr. Ser tanta su destreza que da a su adversario las estocadas donde quiere.
de botones adentro. loc. adv. coloq. p. us. En lo interior del ánimo.
pegar alguien botones. fr. coloq. Hond. Hacer bien las cosas.
V. baile de botón gordo.

Diccionario de la lengua española. 2015.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Botón — Saltar a navegación, búsqueda El término botón tiene varias acepciones, entre ellas: Un botón es una pieza pequeña de metal, hueso, nácar, plástico u otra materia de cierta dureza que se cose en la vestimenta para que, entrando en el ojal, la… …   Wikipedia Español

  • botón — sustantivo masculino 1. Pieza pequeña, generalmente circular, que se cose a la ropa para abrocharla, sujetar algo o como adorno: Puse los botones a la camisa. 2. Brote de una planta, antes de que se distingan las hojas, cuando sólo es un pequeño… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • botón — elevación de la epidermis y dermis, de forma redondeada y aplanada, distinta de la pápula y del forúnculo. Botón compuesto de dos piezas macho y hembra que se ajustan entre sí a presión o a rosca y que se utiliza en cirugía para anastomosis… …   Diccionario médico

  • botón — botón, como muestra vale un botón expr. un ejemplo. ❙ «Pero, en fin, como muestra [...] basten estos pocos botones...» Fernando Repiso, El incompetente. 2. botones s. pl. pezones. ❙ «Botones. Pezones.» VL. ❙ «Botones. Pezones.» S …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Boton — is a settlement on the island of Aruba, located towards the south center of the island …   Wikipedia

  • Botón — (Del fr. ant. boton < boter, brotar.) ► sustantivo masculino 1 INDUMENTARIA Y MODA Objeto de diversos materiales, colores y formas que se cose a la ropa y sirve para abrochar las prendas pasándolo por un ojal: ■ cose los botones de la camisa… …   Enciclopedia Universal

  • botón — {{#}}{{LM B05859}}{{〓}} {{SynB05994}} {{[}}botón{{]}} ‹bo·tón› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En una prenda de vestir,{{♀}} pieza generalmente pequeña, dura y redonda, que sirve para abrocharla o como adorno: • Este botón es tan grande que no… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • botón — s m 1 Brote de una planta en el que las hojas están cerradas y parece una bolita; en particular, capullo todavía cerrado de una flor: un botón de girasol, un botón de rosa 2 Pieza pequeña, generalmente redonda y de algún material duro, que se… …   Español en México

  • Boton — Original name in latin Boton Name in other language Bogtong, Boton, Buton State code PH Continent/City Asia/Manila longitude 12.9287 latitude 124.0479 altitude 7 Population 2336 Date 2012 01 17 …   Cities with a population over 1000 database

  • botón — (m) (Intermedio) objeto de pequeñas dimensiones que se usa para abrochar la ropa o poner en marcha un aparato eléctrico Ejemplos: Para llamar al ascensor hay que pulsar el botón. La mujer llevaba un abrigo con botones dorados …   Español Extremo Basic and Intermediate

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”